I.II. LA IGLESIA Y EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN

La Iglesia 

En la época colonial, la iglesia católica era la única religión permitida en Latinoamérica. Por lo tanto los dominicos, franciscanos y jesuitas buscaron evangelizar a los pueblos indígenas mediante diferentes procesos, pero para lograr dicho propósito tuvieron que aprender el idioma (quechua), sus tradiciones y costumbres.



Religión durante la colonia

La Iglesia en el Perú comenzó a institucionalizarse en 1541. Se creó el Obispado de Lima (1541), que siete años más tarde fue elevado a Arzobispado.
  • Primer Arzobispo de Lima: Fray Jerónimo de Loayza.
  • Segundo Arzobispo de Lima: Santo Toribio de Mogrovejo.
  • En un principio todos los Obispados de América del Sur, y aún los de Panamá y Nicaragua dependieron del Arzobispado de Lima,
  • Conforme creció y se racionalizó la administración eclesiástica, los Obispados siguieron el camino de sus audiencias y adquirieron su autonomía.
  • Cada Obispado, a su vez, estaba dividido en Parroquias.
  • La administración eclesiástica fue jerárquicamente vertical.
Una forma de lograr ellos fue gracias a Fray Domingo de Santo Thomas, quien creo el primer diccionario quechua hablante, para poder compartir el mensaje cristiano.


Fray Domingo de Santo Tomás

Primera evangelización

La evangelización se dio de manera paulatina a media que llegaban las órdenes religiosas, pero también con cierto desorden pues la dispersión de los misioneros impedía una eficaz labor centralizada. Las primeras acciones importantes de evangelización empezaron después del primer Concilio Límense en 1551.

Procesos de evangelización

Los católicos idearon métodos de evangelización utilizaron diversas estrategias como:
  • Catequesis: impartían los sacramentos y daban el mensaje cristiano, a los indígenas ya bautizados.
  • Extirpación de idolatría: castigaban a las personas que todavía idolatraban a los dioses andinos.
  • La Santa inquisición: es una institución realizada por los españoles en el año 1569 con el fin de mantener la fe católica.
  • La religión en la vida cotidiana: las personas acudían a las iglesias para la celebración de misas para bautizos, fiestas patronales, misas, bodas,etc.
LOS CONCILIOS

Ante la heterogeneidad de las costumbres y creencias de la población indígena peruana, la Iglesia decidió organizar una serie de concilios en los que se discutieron los procedimientos más adecuados para evangelizar en el Perú. 

El obispo Jerónimo de Loayza organizó los dos primeros concilios limeños (1551-1552 y 1567), a los que acudieron representantes de las órdenes religiosas establecidas en el Perú. En estos concilios se ordenó destruir las huacas y colocar cruces o construir templos sobre cada uno de ellas. Cada pueblo debía tener un templo. También se dio autorización para que los indígenas recibieran los sacramentos del bautismo, la penitencia y el matrimonio, pero con una enseñanza previa a cargo del cura. Asimismo, los sacerdotes debían aprender las lenguas aborígenes para instruir a los indígenas.

El tercer concilio (1582) fue convocado por el arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, y acudieron representantes eclesiásticos de toda América del Sur y Centroamérica. En este concilio se ordenó la elaboración de un catecismo único en español, quechua y aimara, y se prohibió a los sacerdotes y agente, pastorales dedicarse al comercio para evitar que abusaran de los indígenas en beneficio de sus negocios.

Santo Toribio de Mogrovejo

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Aunque a principios del siglo XVI los teólogos consideraban demoniacas las costumbres y religiones nativas de América, justificando así la destrucción física de huacas y objetos de culto, el difícil trabajo de evangelización hizo entender a los misioneros que podían avanzar en las enseñanzas del cristianismo valiéndose de los aspectos de la cultura indígena que no se opusieran a la justicia de a la religión católica. Inclusive se sostuvo que antes de la conquista los apóstoles Tomás y Bartolomé habrían predicado en América, lo que hacia posible similitudes entre religiones indígenas y la católica. Si bien estas ideas fueron descartadas por el discurso eclesiástico oficial, ya se había abierto el camino al sincretismo religioso que daría forma a lo que conocemos como cristianismo popular.

CRISTOS, VÍRGENES Y SANTOS

La poca profundidad de la evangelización colonial, la fuerza de las costumbres prehispánicas y el sincretismo desatado quedaron plasmados tanto en la devoción como en la expresión de la religiosidad popular. Las diversas representaciones de Cristo y la Virgen, con matices locales para facilitar la evangelización, dieron pie a un proceso de reinterpretación de las imágenes sagradas por la población nativa.
En consecuencia, los nuevos conversos llegaron a incluir en la categoría de santos a distintas manifestaciones de la Virgen María y de Cristo. La representación material de estos, en lienzos o imágenes, los hacía más cercanos a los nuevos creyentes.


VIrgen de la Calendaria

LAS MISIONES EN LA EVANGELIZACIÓN DEL PERÚ 

Se consideran que el siglo XVI fue el gran siglo misional porque durante ese tiempo se logró bautizar a gran parte de los indígenas de la costa y de la sierra peruana. Recién en el siglo XVII los misioneros ingresaron a la selva a evangelizar, con el objetivo de convertir a los indígenas aún paganos. La Corona contribuyó a la labor misional con el envío de religiosos al Perú.

Entre 1530 y 1820 llegaron a nuestro territorio 2 171 misioneros, la mayor parte de ellos franciscanos y jesuitas. Los miembros de estas órdenes religiosas realizaron el más intenso e importante trabajo misional durante la colonia.
En el caso de los agustinos, estos estuvieron presentes en diversos lugares del Perú: la antigua provincia de Huamachuco, la selva de Ayacucho, entre otros.

Los primeros que desarrollaron la labor misional en la selva fueron los franciscanos, inicialmente desde Huánuco y posteriormente desde el colegio misionero de Ocopa. Los dominicos también tuvieron misiones en la selva central. Las misiones que tuvieron a su cargo los jesuitas se ubicaron en Mojos (Bolivia) y Maynas. Las misiones coloniales en la selva enfrentaron grandes dificultades por las características del hábitat, las epidemias y por los conflictos con Portugal, que impulsó un constante proceso de expansión de sus fronteras amazónicas.

LAS COFRADIAS

Eran la más importante forma de agremiación, encargada de ciudar el templo y vigilar y acrecentar sus bienes. Se trataba de una institución europea importada a las colonias americanas que permitió a los indígenas conversos y a todos los nuevos cristianos acercarse a la organización eclesiástica.
En las parroquias de indígenas eran comunes las cofradías formadas en torno a la veneración de un santo, santa, cristo o virgen, y a las que se formaban a partir de un gremio artesanal o profesional, bajo la advocación de una imagen sagrada, en torno a la cual se organizaban diversas actividades.

LOS SANTOS PERUANOS

Los evangelizadores en el Perú vieron coronada su labor cuando se elevó a santidad a personajes nacidos o relacionados en este virreinato o relacionados con él desde el siglo XVI. Los nuevos santos no solo se convirtieron en figuras ejemplares para la vida religiosa sino que fueron depositarios de la devoción del clero.
Otro personaje vinculado al Perú que fue elevado a los altares por las Iglesia es el español Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), quien llegó al Perú en 1581 y fue el segundo arzobispo de Lima. Destacó por iniciar las grandes visitas pastorales y por defender a los indígenas de los abusos.

Los indígenas evangelizados

Los indígenas no renunciaron a la antigua religión andina, por el contrario, debajo del cristianismo los indios camuflaron los ritos autóctonos. Los españoles indirectamente, fomentaron este proceso, al edificar cruces, iglesias y capillas en los emplazamientos de las antiguas “Huacas”.

Los indígenas disimularon los ídolos debajo de los altares y de las imágenes sagradas del culto católico. Esto culturalmente, significó un fenómeno de disyunción y explica por qué los mismos objetos sagrados fueron interpretados de maneras distintas en las dos culturas, de modo que mientras los misioneros pensaban que el indio rendía cultura al santo patrono, en realidad veneraba en la imagen europea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CARÁTULA

 Universidad Femenina del Sagrado Corazón Facultad de Ciencias de la Educación Primaria Ariana Angeles Paucarpura Aylin Alcantara Burgos Ole...