La donación del poderoso español Antonio Correa Ureña hizo posible construir el local conocido como la Casona de San Marcos en 1605. Tres años después, Amat y Juniet fundó en el local eclesiástico el Real Convictorio de San Carlos, en honor al soberano borbón Carlos III. Este convictorio alcanzó gran apogeo desde fines del siglo XVIII pasta el siglo XIX, en el rectorado de Toribio Rodríguez de Mendoza. Esto provocó que el virrey Pezuela clausurara el convictorio en 1817, su pretexto del deficiente estado del edificio y la falta de rentas.
En 1867, el ministro José Simeón Tejada ordenó el traslado de la Universidad San Marcos al local del convictorio. Además, los alumnos y docentes organizaron el glorioso Ejercito del Sur y fijaron su cuartel en el local que perteneció al convictorio. En esta etapa, la Universidad fue cerrada temporalmente.
- Los patios
La Facultad de Derecho funcionaba en el Patio de los Maestros, que es el principal y tiene en el centro Una pileta labrada, fue testigo de innumerables sucesos históricos y símbolo de la Universidad que figura en los actuales billetes de 20 nuevos soles. El quinto patio daba hacia la huerta. Frente al Patio de los jazmines se ubica el impresionante Salón General, formado por tribunal, gradas y galerías de madera, que data de fines del siglo XVIII. En este salón de debates y polémicas se realizan actualmente las ceremonial más importantes de la Universidad, como graduaciones, sesiones solemnes y seminarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario